Bienvenido/a a este blog. Deseo que con tu colaboración podamos mejorar el panorama del teatro en Andalucía

martes, 6 de noviembre de 2007

URGENTE: ARTE EN LAS ESCUELAS DE PRIMARIA.

En las enseñanzas artísticas en Andalucía hay que comenzar por las escuelas de Primaria. Se programó con la LOGSE el Arte Dramático, la Educación Visual y Plástica, y la Música, pero no se apoyó lo suficiente desde la Consejería de Educación para llevarlo a la práctica. Se podía haber ayudado, al menos, al profesorado que estaba haciendo un gran esfuerzo.

En muchos casos la Educación Plástica y Visual ha seguido siendo una "maría" más, a pesar de que la legislación LOGSE la programó de forma, bajo mi punto de vista, muy interesante y muy actual; del Arte Dramático, ni se sabe. He escrito a la Consejería de Educación sobre este asunto en repetidas ocasiones, pero no se han molestado en contestarme. De la Música podría escribir sus experiencias un amigo y compañero, que además de profesor de Música es especialista en órgano, y un enamorado de este arte. Pero se ha ido a Extremadura. Está actualmente, por deseo propio, impartiendo clases de generalista de Primaria, sin más. Aunque a ese deseo se puede llegar por muchos caminos.

La Consejería de Cultura realiza un esfuerzo por atraer público a los teatros, exposiciones y conciertos, pero la mayoría de las veces la gente no aprecia lo que ve o escucha porque la formación sobre las artes es muy deficiente. Es como asistir a un partido de fútbol sin tener ni idea de las reglas del juego. Este ejemplo es válido sobre todo para lo que respecta al arte contemporáneo. Y ahora se van a renovar las enseñanzas superiores. Desearía que se comenzase la casa por los cimientos, es de urgente necesidad, y desde luego, que se llegue a la techumbre.

No hay comentarios: