Bienvenido/a a este blog. Deseo que con tu colaboración podamos mejorar el panorama del teatro en Andalucía

jueves, 20 de enero de 2011

UNIÓN IBÉRICA EN EL TEATRO MAESTRANZA

El Gobierno andaluz rindió el lunes homenaje a José Saramago, por su intensa vinculación con nuestra comunidad. El acto tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. José Saramago, hijo Predilecto de Andalucía desde 2007, Premio Nobel de Literatura en 1998 como todos sabemos, aunque más conocido como novelista, es también autor dramático.

El acto fue presentado por Paco Lobatón, y seguidamente contó con las intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de la presidenta de la Fundación Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río.

El acto incluyó asimismo la proyección de la película 'José y Pilar', del realizador Miguel Gonçalves Mendes, coproducida por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar.

José y Pilar
es un largometraje documental de la vida de la pareja, del portugués como creador y de la española como traductora, tomando como base la creación de su novela El viaje del elefante. Da a conocer la personalidad de ambos, y descubre a una Pilar enérgica, inteligente, voluntariosa, trabajadora, optimista y con mirada hacia el futuro. Pilar, Pilar, mujer, mujer, después de visionar este documental, las mujeres tenemos más fuerza, no porque tú nos la des, sino porque nos la descubres. Pilar, gracias.

Este homenaje en el Teatro de la Maestranza de Sevilla contó con la presencia de amigos, familiares y compañeros de la pareja, y numerosas personalidades, principalmente del mundo de la política.

Fue una pena que gran parte del aforo estuviese vacío. Seguramente no se invitó al profesorado andaluz que son los que verdaderamente podrán transmitir el legado del autor. Y yo pude estar después de mantener distintas discusiones.

Se puede visionar un trailer de la película en: http://www.josesaramago.org/

No hay comentarios: