Bienvenido/a a este blog. Deseo que con tu colaboración podamos mejorar el panorama del teatro en Andalucía

miércoles, 29 de abril de 2009

El teatro de Alfonso Jiménez Romero


María Teresa Mora Álvarez impartió en la Casa de la Cultura de Santiponce la conferencia titulada El teatro de Alfonso Jiménez Romero, donde dió a conocer el trabajo que ha realizado sobre este autor dramático de Morón de la Frontera.
En el material gráfico se muestra el archivo donde se recoge, según palabras de la doctora Begoña Riesgo Martín, "el impresionante material recogido que supone una inmensa labor de investigación [...] Ejemplar labor de recuperación de un material disperso que ha conseguido recopilar diversificando los acercamientos a la obra de Jiménez Romero". La recuperación de este archivo ha sido uno de los objetivos marcados en la tesis doctoral defendida por M. Teresa Mora Álvarez, además de reconstituir la figura completa de un autor, el interesante estudio de la autoría de algunas obras y -citando de nuevo a Riesgo Martín-, "con la polémica en torno a Jiménez Romero/Salvador Távora con pruebas textuales y testimoniales, la presentación de diferentes versiones de una misma obra con un análisis de genética textual [...]que plantean algunos de los problemas esenciales del hecho teatral". La conferenciante, que trabaja como profesora en el Centro de Educación Permanente de Santiponce, insistió en la importancia de esta educación y subrayó que ella, igual que sus alumnos/as se encuentran en la tarea educativa permanentemente.

5 comentarios:

Reflexiones dijo...

Maria Teresa¡¡¡¡ soy Julio ( tu pequeño exalumno ) a ver si me mandas un email. j_rico@hotmail.com y te cuento como me va la vida.

M. Teresa Mora dijo...

Una de las mayores alegrías que me ha dado este blog ha sido encontrar un comentario tuyo. ¡Qué alegría! Julio, tu sabes que te estoy esperando con tu novia. Y le enseñaré aquel vídeo grabado en el gimnasio del colegio Júpiter, aquel espacio que convertíamos en sala de expresión corporal o en teatro Lope de Vega, donde, si mal no recuerdo, recitabas un poema de León Felipe. Un abrazo.

M. Teresa

Isabel dijo...

Hola Mª Teresa, me ha gustado visitar tu blog. Este curso me he acercado al teatro y encuentro que es un campo en el que me queda mucho por aprender.
Pienso también que es muy importante formar en esta materia porque es muy completa.

Un saludo

M. Teresa Mora dijo...

Isabel, yo llevo mucho tiempo estudiando este arte, y sí, es muy complejo. Sigo y sigo estudiando tanto las técnicas teatrales, como la historia,la literatura dramática, la indumentaria, las escenografías... Intervienen muchas disciplinas. Y no hay que olvidar, como decía Alfonso Jiménez Romero que "el teatro es el hombre visto por fuera y por dentro" además de abarcar otras muchas cuestiones. Pero si has empezado continúa, esto no se acaba nunca. Un abrazo y gracias por tu comentario. He hojeado tu blog, ya lo leeré en profundidad, y está lleno de sentimiento y belleza.

julio dijo...

Maria Teresa , soy Julio, a ver si me puedes mandar un email. con tu dirección de correo electrónico para poder responderte directamente y evitar el blog ( que es algo más público)