Bienvenido/a a este blog. Deseo que con tu colaboración podamos mejorar el panorama del teatro en Andalucía

viernes, 19 de octubre de 2007

TEATRO Y ESCUELA

En la ley de 1970 que programó la EGB (Educación General Básica) se incluyó el Arte Dramático como asignatura escolar.

En los BOJAS de diciembre de 1992 se publicó la programación de las enseñanzas mínimas de Educación Primaria de la LOGSE en Andalucía. Esta LEY reconocía tres ramas en la expresión artística: Música, Plástica y Arte Dramático. Al Arte Dramático por parte de la Consejería de Educación, aquí en Andalucía, no se le prestó ninguna atención. A pesar de que hubo muchos docentes trabajando para poder llevar a cabo la elaboración de estos programas, y otros se especializaban para introducir este arte en la Escuela.

Siempre me he preguntado cómo las APAS y AMAS no se han manifestado nunca a favor de que esta asignatura se llevara a cabo con rigor, y se cumplieran los objetivos de la LOGSE, que según mi criterio eran fundamentales para desarrollar la personalidad del alumnado, y así mismo lo reconocía esta ley.

El reciente Real Decreto que modifica las Enseñanzas de Educación Primaria anula el desarrollo de la creatividad dramática. No obstante, se modifican las Enseñanzas de Arte Dramático en las Escuelas Superiores con el objetivo de establecer una carrera que se acerque a la Universidad. Es como matricularse en la Facultad de Matemática sin haber participado nunca de los conocimientos de esta asignatura.

Por otra parte, sí hay talleres extraescolares de Teatro en Escuelas, Institutos y en los distintos distritos de los Ayuntamientos. ¿Sabeis que titulación tienen estos profesionales? ¿Son de verdad Licenciados en Arte Dramático por las Escuelas oficiales dependientes de las Consejerías de Educación, de las que dependen estos Centros?

En gran parte de los casos los talleres de teatro tienen responsables cuya titularidad no es la licenciatura de Arte Dramático, y en otros no existe ninguna titularidad. ¿Llevarían los padres a sus niños a un médico que no fuera titulado universitario por la Facultad de Medicina? Pues puede ser igual de perjudicial.

Ésta, es la situación del teatro en las escuelas andaluzas.

1 comentario:

GOVAL dijo...

enhorabuena por el blog
el nuestro es
www.artedramatico.blogspot.com