Bienvenido/a a este blog. Deseo que con tu colaboración podamos mejorar el panorama del teatro en Andalucía

sábado, 5 de marzo de 2011

GRUPO DE TEATRO JÚPITER: TROTAMUNDO





En el año 1985 fuí destinada por la Consejería de Educación como maestra de Primaria al Colegio Júpiter de San José de la Rinconada, y junto a mí llegaron también otros compañeros: José María Márquez, Pedro Martín y Paco Rivera.

Los alumnos que se encuentran en las fotografías, aunque no están todos los que son, formaron el curso de mi primera tutoría en ese Centro. Anoche nos volvimos a reunir después de muchos años. Para mí fue una enorme sorpresa digna de los mayores elogios. A veces, tuve que escudriñar en sus caras para reconocerlos, pero eran mis mismos niños con cuerpos de hombres y mujeres. Gracias por organizarme este encuentro.

Ese curso de 1985/86, los compañeros citados y yo elaboramos un interesante proyecto sobre el "Desarrollo de la Creatividad en edad escolar". Nuestro interés por la creatividad trajo como consecuencia la formación de un Grupo de Trabajo por parte de los propios profesores, que nos llevó, en primer lugar al estudio del estado de la cuestión, de las distintas definiciones del concepto, de la investigación de los principales aspectos que abarca esta manifestación del ser humano, de las principales líneas de investigación, etc. Y por otra parte, la formación de distintos talleres a los que asistían todos los alumnos de estos profesores, y de otros, que se sumaron a la iniciativa.

Yo impartía, entre otros, el taller de Arte Dramático. Así es como nace el Teatro Júpiter, clases de Arte Dramático, por el que pasaron tantos alumnos de San José de la Rinconada. Yo había asistido a numerosos cursos sobre el tema, pero entonces comprendí que no tenía herramientas suficientes, y me vi en la necesidad -además que había sido uno de mis sueños- de matricularme en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, donde cursé esta carrera.

Con los alumnos que aparecen en estas fotografías, además de las habituales clases semanales de Arte Dramático, y de los montajes que creábamos a partir de improvisaciones, montamos un Mercado Andaluz, Garbancito, en teatro de guiñols y Las tres reinas Magas de Gloria Fuerte, entre otras obras.

Otra vida le hubiera deparado al teatro andaluz y a la educación en general si la Consejería de Educación en esos momentos hubiese apoyado como merecían estas iniciativas del profesorado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pero todo quedó en nosotros, Mª Teresa, en nuestra cultura... y de mayor o menos medida es lo que ha ido marcando nuestras vidas.

Cito a nuestro gran poeta: El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.

Federico García Lorca

M. Teresa Mora dijo...

Gracias Marisa por tu comentario. Pero mira, si hubiese habido más apoyo, por ejemplo que las investigaciones que iban realizando los distintos grupos de profeosres se hubieran ido publicando estos conocimientos hubieran llegado a otros profesores, se hubieran intercambiado experiencias, y los alumnos se hubieran aprovechado de todo ese conocimiento. De modo contrario, siempre se tiene que partir de cero.