Bienvenido/a a este blog. Deseo que con tu colaboración podamos mejorar el panorama del teatro en Andalucía

domingo, 11 de abril de 2010

ALFONSO JIMÉNEZ ROMERO EN ALGECIRAS




El viernes pasado tuvo lugar en el Aula de Teatro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano la conferencia titulada El Teatro de Alfonso Jiménez Romero, a cargo de María Teresa Mora Álvarez.

La conferenciante tuvo el gusto de llevar a Algeciras el resultado de su trabajo de investigación, en el que han colaborado tanto María Eugenia Ferrera, como José Luis Muñoz, antiguos miembros del Teatro Lebrijano y actuales profesores del Aula Municipal de Teatro.





Fue presentada por el director de la Escuela, José Luis Muñoz, que comparte con María Teresa Mora la admiración por la obra y la persona del autor moronense.

María Teresa Mora llevó el archivo documental que forma parte del cuerpo de la tesis y que comprende toda la producción literaria del autor y todo el as documental en torno a la misma. Está constituido por 30 carpetas y un portaplanos con su obra original, además de versiones y estudios dramáticos, adaptaciones, carteles y programas, grabaciones audiovisuales, documentos personales, correspondencia, documentos de la censura, numerosa prensa con artículos y críticas sobre sus representaciones, los guiones y DVD de las películas de las que fue guionista, además de otro material bibliográfico. Este archivo es la primera fuente de información sobre Alfonso Jiménez Romero, pero también revierte utilidad tanto a investigadores del teatro, de la fotografía, del cine, y de los medios audiovisuales; como a historiadores de la cultura.

Con el archivo se ofrece un catálogo general de la producción literaria de Alfonso Jiménez Romero, atendiendo a distintos criterios como son: su fácil localización por índice de orden alfabético; su ordenación cronológica para facilitar la observación de su evolución literaria; la detección de títulos perdidos, de obras inéditas, y de obras publicadas, a veces con variaciones textuales entre una edición a otra. Por último, establecida la clasificación genérica de la producción literaria de Alfonso Jiménez Romero, se procede a la ordenación de su obra representada, bajo criterio nuevamente cronológico, con un estudio particularizado de cada una de ellas que arroja información tanto histórica como estética. Mediante un estudio textual riguroso, se fijan los textos originales de varias composiciones dramáticas, Oratorio y Quejío;

se reconstruyen otros textos dados por perdidos; y se establece la autoría de algunos más, enraizados en la narrativa de transmisión oral de la campiña sevillana.
Como complemento a este cuerpo central, se analiza el marco histórico y el contexto dramático al objeto de enfocar históricamente la figura de Alfonso Jiménez Romero, cuya trayectoria biográfica-teatral explicita al detalle. Y se exponen sus ideas dramáticas, enraizadas en la tradición literaria y en la idiosincrasia andaluza, que orientan su producción hacia un teatro con identidad popular.
Entre los asistentes se encontraba la señora directora de la Escuela de Música, Teatro y Danza Municipal Ana María Ortíz Velasco y Miguel Vega Jiménez coordinador de las actividades culturales de la Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano" de este Ayuntamiento, además de numerosos alumnos de la Escuela de Teatro y otras personas del mundo de la cultura algecireña.

1 comentario:

Eugenia dijo...

Fué un día inolvidable, porque al fin vi que se había tratado y estudiado a Alfonso como se merece. Gracias y un abrazo